29/8/13

Estos son algunos fragmentos de un interesante texto de Daniel Malpartida presentado en la mesa redonda sobre “Cómo cura la Psicoterapia” en el Museo Roca, Bs.As, 2007, que queremos compartir.

Historia y Fundamentos De la Psicoterapia Psicoanalítica a Través Del Arte
 "Lo que experimentamos (en un sueño), es predominantemente en imágenes visuales... Parte de la dificultad de dar un informe de nuestros sueños, es debido a tener que traducir estas imágenes en palabras. “Podría dibujarlo “suelen decirnos: “pero no sé cómo explicarlo”. (S. Freud).
He aquí la clave futura, el principio explicativo, la posibilidad a partir de la cual ha sido posible levantar parte del edificio teórico y práctico de una psicoterapia psicoanalítica a través del arte. Fue necesario esperar hasta el año 1950, época en que aparecen los primeros intentos serios de utilizar el arte como mediador psicoterapéutico complementado con la teoría y la visión psicoanalítica de la personalidad.
Tendríamos otro psicoanálisis si Freud hubiese incluido desde el comienzo de la técnica psicoanalítica el uso del arte, como medio de exploración. Hoy, hablaríamos de un Psicoanálisis a través del Arte, o de un Psicoanálisis a través de las imágenes. (…)
Las imágenes son el oro puro de la psicoterapia psicoanalítica a través del arte, son meta comunicación: proceso primario en tanto la palabra emerge del proceso secundario hacia lo explicitacion mediante la palabra. El arte es analógico, el lenguaje digital.
Fue Didier Anzieu, uno de los pocos que llamó nuestra atención sobre estos aspectos que considero cruciales al escribir: “Necesitamos analistas de las imágenes, en vez de las palabras.”.
En tanto un psicoanálisis a través del arte aguarda su momento de ascensión, aquí y ahora debemos hablar de psicoterapia psicoanalítica a través del arte, de Psicoterapia Expresiva de Orientación Psicoanalítica, de Psicoterapia de arte psicoanaliticamente orientada y otras denominaciones.

El Pequeño Gran lugar de Anna Freud
Anna Freud, dirige sus esfuerzos a la relación del psicoanálisis con el arte y las expresiones de sus pequeños pacientes en la práctica psicoanalítica. Ella fue una entusiasta del tejido a telar y con agujas. Pasó por una formación como profesora a la que agregamos su entrenamiento como psicoanalista. En ella surge el trípode fundamental de la psicoterapia psicoanalítica a través del arte.Arte, Educación y Psicoterapia. En Técnica del Análisis con Niños, escribe “Una futura técnica de ayuda que, además del uso de sueños y ensoñaciones, empieza a destacarse en muchos de mis análisis de niños, es el dibujo, en tres casos tomo el lugar del resto de la forma de comunicación”.

 Arte Terapia-Psicoterapia a través del Arte hace cincuenta años
En el año 1947, Margaret Naumburg llega a Estadios Unidos, específicamente a New York, después de la persecución nazi. Cercana al círculo de Moreno y al psicoanálisis trabaja minuciosamente en la conformación de un edificio teórico y práctico siempre a partir de los principios psicoanalíticos clásicos.

  •   Liberación de conflictos a través de la acción de arte espontáneo que la autora vincula a la proyección. • Que la expresión se produce dentro del ámbito de la relación transferencial y que la obra de arte puede ser objeto de elaboración mediante asociación libre. 
  •  Que las capacidades creativas son independientes al hecho de la formación académica en arte.
  •  Finalmente, los seres humanos albergamos la capacidad de generar imágenes y la capacidad de darle forma visual a los conflictos. 
Afirma la autora: “el paciente comienza a proyectar en imágenes lo que no podía expresar con palabras. Tales imágenes pictóricas pueden escapar a la prohibición de la censura de un modo como las palabras no pueden hacerlos, esto ocurre, el paciente es confrontado con la evidencia de una imagen de su conflicto en forma de pintura o escultura. Cuando un impulso (fantasma, etc.) prohibido ha alcanzado tal forma fuera de la psiquis del paciente, éste logra un distanciamiento de su conflicto, que a menudo lo capacita para examinar sus problemas con creciente objetividad. El paciente así, es ayudado gradualmente a reconocer que sus producciones artísticas pueden ser consideradas como un espejo en el que comienza a develar sus propias motivaciones”.
 Si bien Winnicott desarrollaba sus ideas sobre el Squiggle (el garabato, técnica en que participa activamente el analista con su analizando), donde el sentido va surgiendo del trazo espontáneo en un co-trabajo y que utilizaba en parte para formar el vínculo pero sin detenerse en la creación de arte. (…)
 Con este ejercicio, que no es inocente, es posible llevar a cabo un largo proceso de psicoterapia a través del arte.
 A su vez, Margaret Naumburg trabaja con los garabatos, aunque desde la perspectiva del psicoanálisis freudiano que se relaciona más bien con la tarea de la asociación libre, la proyección, la simbolización e interpretación.
Edith Kramer, también llegada New York en los años cincuenta, toma como teoría de base al psicoanálisis. Postuló que el potencial psicoterapéutico se encontraba en la creatividad de las personas y en el acto de hacer arte. Es decir, en la capacidad inherente de todos nosotros para autoexpresarnos. Para ella, el acto creativo y la producción eran las llaves del proceso de arte terapia o psicoterapia a través del arte, como ella las denominaba. Predicaba que el encuentro de los conflictos intra psíquicos se daban en la relación y en la pintura. Para ella, el proceso fundamental para el logro terapéutico era el trabajo de la sublimación que ella estudió detenidamente. Pensaba siempre en la creación de una atmósfera adecuada y adhiere a la descripción de Winnicott cuando explica que el niño debe estar en relación con una madre benigna y disponible. ¿Por qué? : “la sublimación no puede ser planeada ni tramada. Todo lo que podemos hacer es establecer una atmósfera en la cual el grupo de procesos involucrados pueda desplegarse”.

 El Concepto de Arte en Psicoterapia a través del Arte
Es un arte espontáneo, intuitivo, gestual, vehemente, sin reglas, sin canon. El origen del concepto y de la práctica de este tipo de actividad creadora, se origina en el expresionismo alemán, en el dadaísmo, en la primera fase del surrealismo, en el Art Brut en la escuela del expresionismo abstracto y en la escuela del arte informalista europeo. Es así, debido a la consigna a partir de la cual este tipo de artista hace arte.
No obstante, en el año 1972, Roger Cardinal, (16) extenderá la idea hacia lo que denomina “Outsider Art”. El Arte Outsider no pertenece ni circula en los espacios tradicionales, en aquellos espacios reservados al arte académico: museo, galerías, centros culturales, museos de Bellas Artes. La circulación de este tipo de arte es paralela. Los términos utilizados para este tipo de expresión son: “Art Brut”, arte psicopatologico, arte trauma, arte gestual, arte extremo, arte intuitivo, arte de las imágenes del inconciente, arte de los origenes, arte gestual y aún podríamos seguir con otras denominaciones que están sujetas a los rigores de la discusión por los especialistas.
 Una diferencia interesante, es que es un arte que no va en busca del prestigio, sino de un autoconocimiento y reconocimiento personal, íntimo. Su reconocimiento está vinculado consigo mismo y con el entorno más próximo. (…) La primera regla es que para pintar o hacer objetos de arte en el proceso no hay reglas para hacer harte sino libre expresión en la creencia justificada de que todos somos creativos y que todos podemos expresarnos. Es un nuevo paradigma en arte donde todo tipo de arte es posible y es aceptado para lo cual estudiar arte no es ninguna garantía de que podrá expresarse espontáneamente, utilizando la intuición, las ocurrencias, sin analizar lo que está haciendo, es decir dejando llevar al correr de la mano como uno puede dejarse llevar al correr de las asociaciones. Es una liberación de imágenes comprimidas sobre un soporte. Es un arte que va hacia la autoexploración, auto-observación. En consecuencia se transforma en autoconocimiento.(…)
 La Psicoterapia Psicoanalítica a través del arte utiliza el proceso creativo, los medios artísticos. Esto es la expresión en imágenes u objetos los que junto a la noción de vínculo tiene una significación central en el proceso psicoterapéutico. Es multimedia en el sentido que puede utilizar las diversas modalidades de hacer arte. Es una ciencia de las imágenes.Una ciencia relacional con la que el psicoanálisis se encuentra. Porque no es un conocimiento de leyes sino de imágenes del mundo. Del mundo intrapsíquico, intrapsíquico y transpsíquico. El contexto donde buscamos es La Relación que se opone por principio a toda disociación. La Psicoterapia psicoanalítica a través del arte es un verdadero trabajo de transformación.(…) El Placer de la repetición El proceso predica de la experiencia de hacer; pintar, dibujar, rayar, manchar, hacer garabatos y graffitis. Pegar; Juntar, corchetear, empalmar. Golpear; raspar, martillar. Empapar; sumergir, cortar, perforar, dejar huellas, destruir, volver a construir, volver a empezar... La experiencia de hacer arte, encuentra en la repetición de la experiencia, uno de sus valores y sentidos máximos. La repetición -el placer de hacer- relaciona en su proceso de placer la experiencia de la continuidad, la educación de los sentidos, el reconocimiento de los colores, formas y contenidos personales. La apropiación de lo estético personal, se lleva a cabo en las repeticiones que trae satisfacción y autoconocimiento ubicando a la persona en el hilo del tiempo. La repetición es parte de la construcción, producción y creación de una obra cualquiera que esta sea. Atañe a la experiencia en el aquí y ahora.

 Expresando lo que no es posible con palabras
Si bien es cierto que no tenemos acceso directo a nuestro inconsciente, sí podemos observar sus producciones, sus expresiones que no están regidas por el lenguaje, por el discurso. En este sentido, el arte no es un lenguaje, la expresión artística no hace relación con las leyes de la lógica ni con reglas gramaticales como la sintaxis, la puntuación, el orden del discurso y la escritura, tampoco hace relación con nuestro vocabulario o nuestro diccionario pues todas las instancias señaladas son finitas. El arte hace directa relación con lo inconsciente. Recordemos por ejemplo, que la puntuación es una marca no fonética dentro de la escritura. Ni la pintura ni los objetos de arte pueden analizarse en unidades, separarlos en unidades digitales tal y como es posible hacer con la descirpcion que opera a partir del proceso secundario. El arte es analógico, el lenguaje es digital. Las imágenes yacen más cerca de nuestro inconsciente y funcionan a partir del proceso primario, en tanto nuestro lenguaje es sin duda proceso secundario y en consecuencia, dentro de las leyes de la lógica formal. La Psicoterapia a través del arte es probablemente la única psicoterapia donde la persona se encuentra con la oportunidad de crear un objeto sensorial.

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